No es el típico libro que yo acostumbro a leer, pero lo vi un día en la librería y me llamó la atención a pesar de tener un título muy diferente al que normalmente leo. Si que es verdad que siempre he pensado que nuestra cultura (sobre todo las canciones) nos hacen entender el amor como dependencia con frases como: “después de ti la pared, no me faltes nunca, debajo el asfalto y más abajo estaría yo”, “porque nunca podré vivir sin ti”, “sin ti no soy nada”… Pero leer un libro entero sobre dependencia no me parecía muy atractivo.

Sin embargo me ha parecido un libro super interesante y fácil de leer, a pesar de hablar del mismo tema no se hace nada pesado y me lo he leído muy rápido. Hay tópicos que ya conocemos ya sea porque conocemos a alguien o porque lo hemos visto en películas, por ejemplo, el hecho de ser amante de alguien pensando que dejará a su pareja y pasen los años y que nunca la deje, esto como dice Walter Riso es tener adicción a una pareja que nunca se va a comprometer contigo. Pero también hay otros tópicos e historias sorprendentes.

Me ha parecido muy interesante como terapeuta como ir a buscar el fondo de la adicción y como a veces cosas “simples” que no tienen porque ser fáciles de solucionar pueden ser la causa de la adicción a una persona que te trata mal. Por ejemplo, una chica que tenía un novio que la trataba mal y le era infiel simplemente seguía con él porque tenía mucho miedo desde pequeña a dormir sola y prefería estar con alguien aunque la tratase mal qué dormir sola.

A mí no me gusta mucho hacer terapias de ir a buscar el fondo de la cuestión y buscar eternamente, problema detrás de problema, pero si creo que es interesante encontrarlo con agilidad y solucionarlo rápido, y eso es exactamente lo que plantea este libro. Que debes buscar la causa y da ejemplos de las típicas mentiras que los adictos se cuentan a sí mismos para justificar que estén con una persona que los trata mal y después dejarlo igual que se tiene que dejar una droga.

Lo recomiendo a todo el mundo, tanto a terapeutas porque siempre va bien tener una visión más, como a personas que tengan una adicción grave a una relación a pesar de sufrir maltratos. Como a personas que a pesar de tener relaciones sanas quieran aprender algo más porque en algún sentido u otro todos somos un poco adictos y dependientes y siempre está bien leer y recibir consejos.

Os dejo el enlace aquí abajo por si os animáis a leerlo y comentarme qué os ha parecido:

¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable (Biblioteca Walter Riso)

Responder