Creo que uno de los efectos psicológicos que más se han visto afectados por el Covid-19 es que vivimos con mucha más incertidumbre de la que nunca hemos vivido. Estamos acostumbrados a tener una vida más o menos rutinaria, con unos horarios, viviendo con las mismas personas, con alguna noticia de vez en cuando que nos puede afectar. Pero desde que empezó a llegar el coronavirus a Italia, en España fue una locura, pasamos en dos semanas a eso no es nada a estar confinados en casa con un estado de alarma que pensábamos que sólo servía en guerras antiguamente.

Actualmente no estamos 100% confinados, los niños van a la escuela, está todo más o menos abierto. Pero tenemos que estar pendientes constantemente de las noticias porque en cualquier momento pueden cerrar nuestra ciudad, los bares, limitar aforos, se cierran clases en las escuelas y los niños no saben si mañana irán o no a la escuela o habrá un positivo.

Vivir con esta incertidumbre puede crearnos mucha ansiedad o mucho miedo, sobre todo cuando afecta a la salud de nuestros familiares. Cuando escuchamos que han cerrado una ciudad donde conocemos a alguien, o aún peor cuando sabemos que ha habido un positivo en la residencia donde están nuestros padres o abuelos.

Mi consejo es que seamos más conscientes que nunca de nuestros sentimientos y miedos y que practiquemos ahora más que nunca recursos para volver a estar bien. Tener recursos para decir: para, y empezar a pensar de otra manera que nos lleve a una solución o simplemente a ver la situación de otra manera.

Y otro consejo es llevar una rutina muy estricta en nuestras vidas. Por ejemplo, mirar las noticias dos veces al día y no permitir que nadie nos esté comentando todo el día lo que pasa, ni estar mirando por las redes sociales noticias. (y por supuesto no creernos todo lo que recibimos ya que hay muchas noticias falsas que nos pueden asustar)

Y después tener rutinas de vida, de las personas con las que quedamos, las actividades que hacer, ¿qué podemos hacer para estar más tranquilos? Si te tranquiliza hacer una bañera, elige una vez a la semana o una vez al mes y que sea esencial, lee libros que te gusten, mira películas y series, pasea por el bosque… Organiza actividades que sean esenciales para no perder tus aficiones y las cosas que te gustan dejándote consumir por el coronavirus, siendo siempre responsables de no contagiarnos.

Creo que es muy importante hacer un espacio de introspección, de tener grupos de amistades más pequeños pero más profundas, hacer actividades en casa como leer, cocinar, hacer cosas artesanales, escribir… o sino pasear por sitios más tranquilos. Cuánto más serenos estemos más fácil será aceptar la incertidumbre y no tener la necesidad de arriesgarnos sin sentido, porque está bien que tengamos algún contacto social con personas de confianza pero quizás no siempre ver a personas con las que normalmente no nos relacionamos y que podrían causar una tragedia, porque al final toda la incertidumbre y normas que podamos encontrar no podemos olvidar que es para protegernos a nosotros y sobre todo a los más vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s