¿Cuál es el mejor estilo de crianza? Según Baumrind, hay tres estilos, el autoritario, el permisivo y el disciplinario, y además añade el descuidado para padres que no saben qué están haciendo ni les importa.

Photo by kelvin octa on Pexels.com

El autoritario es aquel que tiene las reglas muy clara pero es poco afectuoso y escucha poco a los hijos. El estilo permisivo es el amigo de sus hijos y los escucha mucho pero pone muy pocas reglas. Y, por último, el disciplinario es aquel que pone reglas pero también escucha a sus hijos y pueden discutir alguna de estas.

Tanto el autoritario como el permisivo acaban teniendo muchos problemas en los niños, el autoritario suele tener a niños tristes que cumplen las reglas pero que raramente se preguntan qué quieren. Los padres permisivos tienen niños con mucha ansiedad, porque es como si nos llevasen a otro planeta donde todo el mundo sabe cómo moverse menos tú. Además dependiendo del carácter de los niños a veces los padres acaban gritando mucho cuando no hacen lo qué quieren sin darles unas normas claras.

El disciplinario tiene unas reglas claras, aunque está abierto a escuchar a sus hijos y hacer excepciones razonables, tiene en cuenta su opinión pero es una guía para ellos. Además, a parte de decirles lo que no hacen bien también les da un refuerzo positivo y les dice las cosas que hacen bien y los felicita con lo que ayuda a que tengan un mejor autoconcepto y autoestima.

Photo by Emma Bauso on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s